~Bitácoras 1° semestre





~Semana: 1    ~Fecha: 29 de enero del 2013


~Temática: Socialización de proyectos.

~Metodología: Esta fue la primera clase de Tecnología Laboratorio, en la que se explicó un poco de la metodología del colegio y de los proyectos.
Después la docente Clementina preguntó mesa por mesa el proyecto en el que cada equipo trabajará durante el año. La mayoría de los equipos trabajará el mismo proyecto del año pasado, pero otros elegiremos un nuevo tema para el año, obviamente enfocado en las ramas del colegio: biotecnología, nanotecnología e ingeniería inversa. Los equipos que seguirán con el mismo proyecto tuvieron la oportunidad de mostrar el trabajo realizado virtualmente el año pasado en sus Blogger o Websites, donde mostraban cada paso del proyecto y las bitácoras de cada semana.

~Observaciones: este año los equipos están más preparados y dispuestos para hacer un buen trabajo con sus proyectos.

~Recursos: Utilizamos el Video Beam y las orientaciones de la docente Clementina Buitrago.

~

~Semana: 2 ~Fecha: 5 de febrero del 2013 



~Temática: Elaboración del Blogger.


 ~Metodología: En la segunda clase, procedimos a elaborar en Blogger.com la nueva página de nuestro equipo de trabajo; donde se llevará nota y evidencia de cada una de las clases de Tecnología Laboratorio, y los adelantos que tenga el proyecto.


~Observaciones: según lo que pudimos observar, todos los equipos trabajaron correctamente, sólo mejoraríamos la disciplina un poco, porque muchos equipos hablamos en algunos momentos de las clases.

 ~Recursos: Contamos con acompañamiento docente y con 2 computadores por equipo colaborativo.





~Semana: 3 ~Fecha: 13 de febrero del 2013


~Temática: Búsqueda de referencias bibliográficas y muestra de adelantos académicos.


Metodología: En estancias de la clase anterior, utilizamos los computadores brindados por la institución para consultar e ir asentando la idea de nuestro proyecto de investigación. Es así como efectuamos una buena búsqueda bibliográfica, compartiendo y charlando en todo momento con cada miembro del grupo.
Fuera de eso, en el salón de clase y en presencia de la docente clementina, debatimos la estructura que debe llevar la página web de cada miembro del equipo, es por esto, que cada integrante del mismo mostró sus propios adelantos en cuanto al trabajo individual tic. Como también los adelantos que se efectuaron en cuanto al trabajo colaborativo y cooperativo.


~Observaciones: Se nota mucha creatividad en cada uno de los alumnos del grado 10°2 y particularmente de nuestro equipo. Obtuvimos muchísimas más ideas para nuestro proyecto, gracias a la consulta y navegación por la web.

~Recursos: Computadores y acompañamiento de la docente asignada







~Semana: 4  ~Fecha: 19 de febrero del 2013


~Temática: Asesoría de proyectos.

~Metodología: El objetivo principal de esta clase fue suministrar, por parte de la docente Clementina Buitrago, un direccionamiento en el enfoque de los proyectos, además de observación de proceso y dudas al respecto.
Particularmente, en nuestro equipo, tenemos muchas ideas, algunas muy buenas, otras no tanto, pero ninguna con un fundamento verdaderamente sólido. Así que la interacción con la docente se prestó para interesarnos en varios temas (Caneca de basura inteligente; Plantas aromatizantes y papel a partir de PET) y poner a un lado otra temática (investigación y aplicación de frutos de palmeras). En realidad nos llamó mucho la atención y causó gran conmoción el tema del papel a partir de PET, puesto que en las consultas webgráficas no encontramos ningún aparente proceso ni idea al respecto, y como nuestra mayor meta es innovar e investigar en realidad, nos emocionamos mucho con este contenido. Sin embargo, luego de consultar con el docente Robinson Salazar, quien garantizó ser una idea muy buena, puso en tela de juicio la viabilidad técnica de tal investigación. Con esta nueva inquietud, acudimos al docente William Pérez, para desenvolver este nudo de “peros” en nuestro proyecto. Luego de su observación, nos volvió a encaminar en la idea de la implementación de los frutos de las palmeras, para esto propuso un experimento empírico para despertar nuestra curiosidad y desatar dudas. Finalmente, realizamos tal  tanteo de datos y quedamos más confundidos aún, pues ambas ideas nos atraen. Esperamos podernos definir y aterrizar bien nuestra idea, para que sea una de las más destacadas y se robe nuestro amor y pasión.


~Observaciones: facilidad para la consulta en la web por parte del equipo y buena disposición.

~Recursos: Computadores, carpetas, frutos de palmeras maduros y verdes, olla, fuente de calor y acueducto. 

Semana 5  Fecha: Martes 19 de febrero 2013



~Temática: Profundización bibliográfica

~Metodología: En este día como en todos los anteriores, investigamos más acerca de los proyectos por los cuales nos estamos inclinando, ya que hemos recibido varias propuestas de diferentes docentes, con una perspectiva desde su área. 

Los cuales experimentamos y consultamos acerca de ellas, para ver cuál era la más viable e interesante y en cual nos ubicábamos mucho mejor, sin embargo seguimos investigando sobre cómo transformar el PET en algún textil o papel, siendo materia prima.

~Observaciones:   todo el equipo de trabajo estuvo acompañado de otros docentes donde nos expusieron todas sus opiniones acerca de los proyectos a trabajar.

~Recursos: computadores y acompañamiento del personal docente.




Semana 6: Martes 26 de febrero del 2013

~Temática: Temas sobre proyecto y organización de evidencias. 
~Metodología: Esta semana la docente Clementina estuvo ausente, sin embargo el trabajo continuó. La actividad para este día era adelantar en el proceso de los proyectos, y en sus presentaciones, tanto físicas, como virtuales.
Comenzamos buscando más información en la web sobre los temas a tratar, se abordaron o desecharon ideas, y aún no tenemos un tópico claro para este año, así que aún seguimos en la búsqueda del proyecto.
Además, se adelanto la creación de las Websites, organizando cada página con los recursos requeridos, y subiendo la información necesaria; también se trabajó en las carpetas, es decir, la presentación física del proyecto.
Hasta ahora hay muchas ideas para el tema a tratar, sin embargo estamos evaluando cuáles son más viables y cuáles no, es decir, estamos haciendo un análisis profundo y detallado de cada idea planteada. 
~Observaciones: Aunque no se contó con el acompañamiento docente, el trabajo estuvo bueno y activo. 
~Recursos: Computadores. 



Semana 7: Miércoles 6 de Marzo del 2013



~Temática: Consulta sobre proyectos. 
~Metodología: En la semana 7, el enfoque estuve en la consulta de los temas a tratar durante el año, para tener un mejor entendimiento del proyecto, sin embargo, Arteciclando aún no tiene un contenido específico a tratar, porque son muchas las ideas, pero también los impedimentos para cada una.

La idea más llamativa hasta ahora, es transformar el PET en papel, como el celofán; pero hay algunos problemas que nos hacen cuestionar si la idea es viable y posible, o no. Así que continuaremos consultando y guiándonos por las asesorías de los docentes que orientan nuestro proyecto. 
~Observaciones: El trabajo estuvo eficaz, todos los equipos trabajaron y lograron adelantos en sus respectivos proyectos. 
~Recursos: Computadores y acompañamiento docente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario